Solo cuatro días quedan para las elecciones presidenciales, donde los candidatos Gabriel Boric, J.A. Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominani y Franco Parisi compiten por llegar a La Moneda.

En para paralelo se llevarán a cabo las elecciones de Diputados, Senadores (en 8 regiones) y de Consejeros Regionales a lo largo de todo el país.

Dentro de este escenario surgen una serie de dudas en la ciudadanía, sobretodo en referencia a quienes deben cumplir funciones como vocales de mesa. Quiénes aún no saben si serán vocales, pueden revisar la página consulta.servel.cl, donde aparecen los datos electorales.

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

Según consigna el Artículo 138 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cualquier “miembro de una Mesa Receptora de Sufragios o de un Colegio Escrutador que no concurriere a sus funciones sufrirá la pena de multa a beneficio municipal de dos a ocho unidades tributarias mensuales”.

Para el mes de noviembre, el valor de la UTM es de $53.476, por lo tanto, la multa podría alcanzar valores entre los $106.900 y $428.800, aproximadamente.