Durante este fin de semana, los ciudadanos tienen la misión de elegir a los 155 candidatos a Constituyentes que deberán redactar la nueva Carta Fundamental de Chile, luego que los mismos electores optaran por la renovación de la Constitución en el pasado plebiscito de octubre de 2020.

El cual es el foco principal de estas elecciones, elegir al órgano redactor. Además se vota por el cargo de Alcalde, Concejales y Gobernadores Regionales.

El Servicio Electoral dio a conocer el listado de vocales de mesa, el cual puedes revisar aquí junto con los demás datos electorales, como el local de votación, mesa de sufragio, si estás habilitado para votar, entre otros.

Estas elecciones tendrán entre varias novedades, papeletas bastante largas, producto de la cantidad de candidatos a convencionales y también concejales. Los detalles de por quién votar y cómo doblar el voto han sido uno de los temas en los últimos días.

No se necesita un permiso especial para poder ir a votar, solo debes contar con tu carnet de identidad si llegas a ser fiscalizado por las autoridades.Además, quienes tengan la cédula de identidad vencida o pasaporte, podrán ejercer de igual manera su voto. 

A pesar de esto, aún no hay claridad para algunas personas si tendrán la obligación de ir a votar o es una elección voluntaria. A continuación, te contamos más detalles de los comicios que se desarrollarán el próximo 15 y 16 de mayo.


Elecciones 2021 | ¿Es obligatorio ir a votar este 15 y 16 de mayo?

 

Según indica la Ley Nº 20.568, el voto es voluntario, por lo tanto no se obliga a sufragar, es decir que si alguien no emite su voto, no necesita excusarse y tampoco se expone a una multa.

También se expresa en el artículo 15 de la actual Constitución Política de la República de Chile.

 

 

 

¿Cómo saber si soy vocal de mesa y dónde me toca votar? 

 

Debes ingresar a la página oficial del Servel AQUÍ con tu rut y la verificación que se solicita.

Una vez ingresado los datos, podrás averiguar todos tus datos electorales como el local de votación, mesa correspondientes, entre otros.