Mientas la ciudadanía, candidaturas independientes y algunos sectores izquierdistas sacan cuentas alegres tras el histórico proceso eleccionario de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores; lo partidos tradicionales viven un infierno por el bajo nivel de votación conseguido.
Y aunque el golpe no lo esperaba nadie, lo cierto es que los conglomerados tendrán nuevas oportunidades para atraer a más votantes, en medio de un panorama donde entraron a competir de igual a igual independientes y partidos no tradicionales.
Próximas elecciones 2021
Lo que se viene ahora es la conclusión de las votaciones del 15 y 16 de mayo: la segunda vuelta de Gobernadores, donde en 13 de las 16 regiones deberán decidir quiénes liderarán los programas de desarrollo regional; la cual se dará el 13 de junio.
Primarias Presidenciales
En un convulsionado escenario político, los partidos tradicionales tendrán una segunda prueba de fuego el próximo 18 de julio, con las primarias presidenciales.
Y los resultados del fin de semana ya dejaron un terremoto de proporciones: por un lado, Evelyn Matthei se bajó como carta de la UDI, y por otro, en la DC, Ximena Rincón anunció que no competirá en las primarias.
Mientras que en el Frente Amplio, Marcelo Díaz expresó su apoyo a Gabriel Boric y el diputado abanderado de Convergencia Social hizo un llamado al PS a unirse a las primarias frenteamplistas/comunista.
Elecciones Presidenciales
Luego que se definan las cartas presidenciales, deberán verse la cara en los comicios del 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera vuelta de la elección presidencial, donde además serán las votaciones parlamentarias, tanto a la Cámara como al Senado.
De no haber mayoría absoluta en los escrutinios de noviembre, todo se definirá el 19 de diciembre en segunda vuelta.