La participación ciudadana no fue la esperada en estas elecciones, solo sufragaron 6 millones de personas en ambas jornadas, cifra que no se esperaba por parte de las autoridades.

El Servel ya dio resultados preliminares. En la Región Metropolitana, con cerca del 12% de las mesas escrutadas, Claudio Orrego y Karina Oliva estarían llegando a la segunda vuelta.

Fue un proceso inédito el que se vivió en el país durante las jornadas electorales que se desarrollaron entre el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Fue la primera vez en la historia que los ciudadanos ejercieron el derecho a voto para elegir a convencionales constituyentes y a los mismos gobernadores. 

En cuanto a este último cargo respecta, vendrá a reemplazar, en parte, las labores que ejercen actualmente los intendentes. Aunque, en todo caso también existirá, en lo sucesivo, un delegado presidencial.

Como sea, la principal misión de cada uno de las personas que deban desempeñarse como gobernador será el desarrollo de cada una de las zonas a las que representen. 

En concreto, los gobernadores electos asumirán sus nuevas funciones a partir del 14 de julio. Vale decir, 73 días después de haber sido elegidos.


Conoce los resultados de gobernadores regionales en las elecciones 2021 a lo largo de todo el país
 

Para seguir en vivo lo que acontece con la elección de los gobernadores regionales a lo largo del país, puedes acceder al siguiente enlace. Una vez ahí, debes dirigirte a la pestaña que indica a los gobernadores regionales. Cabe destacar que los votos de los gobernadores serán los segundos en ser contabilizados. Los primeros serán los convencionales constituyentes.

 

Revisa los candidatos ganadores preliminares y quiénes pasan a segunda vuelta:

- Región Arica y Parinacota: Enrique Lee Flores, Jorge Díaz.

- Región Tarapacá: José Miguel Carvajal, Marco Antonio Pérez

- Región Antofagasta: Ricardo Díaz, Marco Antonio Díaz.

- Región Atacama: Carlo Pezo, Miguel Vargas.

- Región Coquimbo: Krist Naranjo, Marco Antonio Sulantay

- Región Valparaíso: Rodrigo Mundaca

- Región Metropolitana: Claudio Orrego, Karina Oliva

- Región O'Higgins: Pablo Silva, Eduardo Cornejo

- Región Maule: Cristina Bravo, Francisco Pulgar

- Región Ñuble: Oscar Crisostomo, Jezer Sepulverda

- Región Bío Bío: Rodrigo Diaz, Flor Weisse

- Región La Araucanía: Eugenio Tuma, Luciano Rivas

- Región Los Ríos: María José Gatica, Luis Cuvertino

- Región Los Lagos: Patricio Vallespin, Ricardo Kuschel

- Región Aysén: Andrea Macias, Raul Rudolphi

- Región Magallanes: Jorge Flies