$1.121.615.765.157 de pesos. Ese es el monto total –calculado a mayo 2023- que las Isapres deben devolver a sus clientes para dar cumplimiento al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema por las tablas de factores de los planes de salud establecidos como bases del proyecto de ley corta que el Gobierno envió al Senado, para que el sistema de salud privado pueda dar cumplimiento al dictamen judicial.

El pasado martes, en medio de la presentación del Ministerio de Salud de la ley corta ante la Comisión de Salud del Senado, las autoridades confirmaron el escenario de máximo impacto financiero para que las aseguradoras cumplan con el decreto judicial. Así, el sistema de salud privado deberá devolver en total $1,12 billones de pesos a sus asegurados.

De acuerdo con las explicaciones entregadas por el superintendente de Salud, Víctor Torres, la mayor parte de los $1,12 billones corresponden a pagos de carácter retroactivo; el monto de este ítem asciende a $928.791 millones de pesos, correspondientes a la cifra que las aseguradoras deber restituir a los asegurados por el pago de sus cotizaciones entre mayo 2020 y noviembre 2022.

Aquellos montos deben devolverse como consecuencia del fallo de la Corte Suprema, que obliga al sistema a reponer los cobros por planes de salud que hayan excedido el parámetro estipulado por el regulador en abril del 2020 y que actualmente se mantiene vigente.

Los otros $192 mil millones restantes corresponden a las cotizaciones entre diciembre 2022 y mayo 2023.

Ley corta Isapres

El superintendente resaltó que la ley corta tendrá efectos en los actuales contratos. Desde el regulador de salud señalan que un total de 725 mil contratos se verán afectados por el nuevo marco establecido en las tablas de factores.

Torres además precisó que, con el marco legal que se propone, el sistema de Isapres tendrá una disminución promedio del 6% de sus ingresos mensuales, lo cual es equivalente a $31.381,7 millones de pesos mensuales que dejaría de percibir la industria.