El Gobierno anunció la presentación de la ley corta de isapres, para apoyar al gremio luego del difícil panorama económico generado en la industria por el congelamiento de precios de los planes de salud. Eso sí, la iniciativa se discutirá tras la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien anunció la ley corta. “El proyecto para hacer frente a la crisis está listo“, señaló en la vocería de ayer lunes.

Según sostuvo la vocera de Gobierno, “se encontró una fórmula”, sin embargo, aún no se puede presentar, ya que faltaría agregar “solo una última revisión por Hacienda, por lo que debería estar lista para la próxima semana, pero como es distrital, lo más probable es que se materialice durante la semana subsiguiente“, agregó la secretaria de Estado.

“La ministra de Salud (Ximena Aguilera) ha estado trabajando intensamente durante meses para encontrar una solución que no es para nada de fácil, respecto a la crisis que se ha generado en nuestro país y que precede evidentemente al fallo de la Corte Suprema”, agregó Camila Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno también señaló que, una eventual prórroga para que las isapres puedan dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que las obliga a fijar un máximo que pueden aumentar sus precios de planes, “depende de los plazos la tramitación del proyecto que se ingrese”.

“En la medida en que ya tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al paso más importante, pero todo esto se va evaluando en el camino. Si se requiere observar más o más tiempo para poder darle espacio al Congreso Nacional en su tramitación, será algo que se evaluará”, complementó.