A inicios de año el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de ayudas económicas dirigidas a la ciudadanía. Entre esos aportes económicos estatales, se encuentran el aumento a los montos de: Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), Asignación Maternal y Familiar; y el Subsidio Familiar. Además de ello, anunció la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

El último beneficio mencionado va en directo combate a la inflación, ya que busca paliar el alza del costo de los alimentos. Para recibir el aporte, será necesario tener la CuentaRut activa, lo cual se puede solicitar en cualquier sucursal del BancoEstado.

El importante dato del Bolsillo Electrónico Familiar.

El Bolsillo Electrónico Familiar será el aporte estatal que reemplace al Bono Canasta Básica, el cual deja de pagarse en abril próximo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que el beneficio llegará a 3 millones de personas.

Requisitos

Desde el Gobierno explicaron que no se requiere de ningún tipo de postulación para percibir los montos, ya que se pagarán automáticamente a quienes cumplen con los requisitos del Aporte Canasta Básica. Esto es, recibir alguno de los siguientes aportes sociales:

  • Recibir el Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Recibir el Asignación Familiar (AF)
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

El aporte comenzaría a entregarse a partir de mayo, en caso de ser aprobada en el Congreso. El monto corresponderá al monto correspondiente a la inflación en el precio de la Canasta Básica de Alimentos, por lo cual, aún no existe un monto definido.

¿Dónde se puede ocupar?

Los montos se podrán ocupar en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes de barrio. El dinero que no se utilice durante el mes entregado, se acumulará para el siguiente.