Durante este 2023 se seguirán entregando varios beneficios estatales y el Gobierno ya anunció la entrega de nuevas medidas económicas con el objetivo de paliar los efectos negativos de una crisis económica que ha afectado a gran parte de la población chilena. Una de ellas se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, cuyo fin será reemplazar al Aporte Canasta Básica.

¿Cuándo se entrega el beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico se comenzará a entregar durante el mes de mayo a los beneficiarios y beneficiaras del Aporte Canasta Básica, el cual recordemos que tiene como fecha de finalización hasta fines del mes de abril.

¿Hay que postular?

No, aquellos beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta recibirán automáticamente el nuevo beneficio sin necesidad de postular ni realizar ningún trámite.

¿Es el mismo monto?

No, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico será un monto fijo mensual de $13.500 y no será un monto variable como lo es el Bono Canasta.

Es importante destacar que el beneficio está destinado a aquellas beneficiarias y beneficiarios que cuenten con una CuentaRUT habilitada, por el contrario, quienes no cuenten con dicha cuenta no podrán acceder a una transferencia directa por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

En relación a lo anterior, el monto no podrá ser retirado en efectivo debido a que el aporte está destinado a ser utilizado solo en locales específicos, lo cual el pago se encontrará como un monto separado dedicado exclusivamente al gasto en los comercios correspondientes al rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, entre otros.

¿Quiénes lo reciben?

Los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.