Ya se encuentran disponibles los pagos del mes de enero el Bono Canasta Familiar (Aporte Canasta Básica), un beneficio que se entrega mensualmente a las familias beneficiadas para costear el alto gasto por los alimentos que componen la canasta básica y del que prontamente será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico durante el mes de mayo.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir los pagos?

Es importante recibir pagos de otros beneficios o participar de ciertos programas del Gobierno para ser beneficiario o beneficiaria, estos son:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

¿Cuál es el monto de febrero?

El monto del Bono Canasta Familiar varia de acuerdo a la inflación que atraviese el país, por lo tanto mes a mes suele aumentar.

Por ejemplo, a fines del mes de enero se entregó un monto de $13.516 pesos. En tanto, a fines del mes de febrero el aporte será de $14.170 pesos.

¿Cuándo se pagará?

De acuerdo a lo informado por el IPS, el Bono Canasta Familiar se pagará durante el 28 de febrero y en la misma fecha se publicará la nómina de nuevos beneficiarios o beneficiarias.

¿Cómo saber si lo recibiré?

Una vez que llegue la fecha indicada deberás ingresar a este ENLACE e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento para conocer si eres parte de los nuevos beneficiarios o beneficiarias del aporte.

¿Qué pasará con los beneficiarios a partir de mayo?

El Bono Canasta Familiar se entregará hasta el mes de abril tal cual estaba contemplado, sin embargo llegará otro beneficio que lo reemplazará y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que contempla un pago fijo mensual de $13.500 y que cubrirá un máximo del 20% en las compras realizadas en el rubro de los alimentos, es decir, en almacenes, supermercados, etc.

En relación a lo anterior, será transferida a la Cuenta RUT y no podrá retirarse en efectivo debido que se encontrará en un monto separado dedicado exclusivamente a ser usado en la compra de alimentos.