Navidad está a la vuelta de la esquina. Se trata de una de las celebraciones más esperadas por niños, pero también por los más grandes de la casa. Sin embargo, este año cae domingo 25 de diciembre, por lo que no será un día extra de descanso como suele suceder. Por ello, algunos parlamentarios buscan que se decrete feriado el lunes 26 de diciembre.

¿Qué pasó con el feriado del 26 de diciembre?

Pese a la insistencia de algunos parlamentarios, el lunes 26 de diciembre no será feriado.

La iniciativa fue del diputado de RN, Eduardo Durán, quien que es “necesario que la familia tenga estos tiempos de reunión, de emotividad y también de esparcimiento familiar”. Por ello, presentó un proyecto de resolución y una modificación legal, haciendo la solicitud al Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno ha sido muy enfático. Por una parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este año ya hubo un feriado extraordinario que se aprobó por ley, refiriéndose al 16 de septiembre. “Eso fue una excepción que tuvo su justificación en su momento, pero es importante separar lo que es una excepción de una regla”, dijo.

Esa misma postura tiene la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. “No estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que sigamos con su desarrollo”, reconoció durante su participación en Mucho Gusto.

En lugar de ello, la secretaria de Estado planteó la posibilidad de, eventualmente, extender las vacaciones por una semana. “Tenemos hartos feriados y pocas vacaciones”, comentó.