El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno patrocinará el proyecto de Ley que busca entregar las acreencias bancarias a Bomberos y comprometió recursos adicionales a la institución. Según cálculos de Hacienda, la medida permitirá el ingreso de $20 mil millones anuales, lo que equivale a cerca de un tercio del actual aporte fiscal contemplado en la Ley de Presupuestos.

La decisión se enmarca en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo firmado durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 para generar recursos adicionales a la Junta Nacional de Bomberos.

“Es importante destacar que solo unos días después de haber suscrito el Protocolo de Acuerdo, estamos cumpliendo uno de los primeros compromisos que en un tema que siempre ha sido debatido en la discusión presupuestaria como es el aporte a Bomberos. Además de patrocinar este proyecto, concordamos en que en los próximos años vamos a tener crecimientos reales adicionales en los aportes a la institución y para nosotros es muy positivo estar apoyando la encomiable labor que llevan a cabo en todo el país”, señaló Marcel tras hacer dar el anuncio.

La iniciativa presentada por los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind.), Cristián Araya (P. Republicano), Rubén Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Boris Barrera (PC), busca modificar el artículo 156 de la Ley General de Bancos para que la Junta Nacional de Bomberos reciba, por un plazo de 9 años, las acreencias bancarias –dineros inmovilizados durante dos años– que se encuentren vencidas y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.

Tras el anuncio, el diputado Cifuentes, que además es presidente de la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, destacó el acuerdo “que va a servir directamente a las voluntarias y los voluntarios de Bomberos que tanto ayudan a las personas, para resolver una parte muy significativa, y de manera permanente, el déficit operacional que han tenido”.

Por su parte, desde la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, su presidente, Juan Carlos Field, agradecieron el apoyo entregado por el Gobierno. “A nombre de la institución, de los más de 55 mil voluntarios, queremos agradecer la buena disposición del Gobierno para poder seguir cumpliendo nuestros sueños de tener la mejor implementación, los mejores cuarteles, el mejor material y, sobre todo, el dinero que necesitamos para la operación del día a día. Indicar a la comunidad de nuestro país que estamos prestos para poder servirlos cuando nos necesiten”.

Twitter: Min_Hacienda