Hoy sábado 30 de abril ocurrirá un evento astronómico muy esperado por los amantes de esta ciencia. Se trata de un eclipse solar parcial que será visible en todo Chile, pero mayormente en el sur del país. Se estima que en la Región de Magallanes y la Antártica el sol tendrá una cobertura superior al 50% de su superficie, mientras que en la zona central será de un 25%.

El eclipse solar comenzará a las 14:45 horas y alcanzará su punto máximo a eso de las 16.41 horas. Será el primero de cuatro eclipses que ocurrirán este año, dos solares y dos lunares.
 

¿Qué lentes usar para el eclipse solar?

Para ver el eclipse solar se debe usar lentes especiales, de lo contrario se podría ver gravemente perjudicada la salud de tus ojos. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología "mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar".

Los lentes aptos para ver el eclipse solar deben contar con la certificación ISO 12312-2, que debe estar plasmada en la parte posterior de los lentes.
 

¿Dónde comprarlos?

Este tipo de lentes se venden en distintas tiendas online a un módico precio. Por ejemplo, Fernapet los vende a $990, mientras que MundoSmart cuenta con una gran variedad en precio y cantidad. Otras opciones son bioquímica.cl, idsinsumos.cl o ripazzi.cl.