Hoy sábado 30 de abril ocurrirá en Chile y Latinoamérica un evento astronómico llamado Eclipse Solar, para el cual será necesario utilizar lentes especiales con filtro, de lo contrario puede ser muy peligroso para la vista.

Este fenómeno se da cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, cubriendo la luz emitida por el gran astro. Esta alineación coincide con la luna nueva e indica que esta se encuentra muy cerca del plano de la eclíptica.

Los eclipses pueden ser totales si la luz solar es totalmente ocultada por la luna, y anulares y parciales si solo una parte del Sol es tapado. En esta ocasión el eclipse será forma parcial, por lo que la luna solo cubrirá diferentes porcentajes del sol, y se podrá apreciar mejor dependiendo del lugar donde te encuentres. 

Es importante recordar que los eclipses solares siempre ocurren unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Este último fenómeno se producirá el próximo lunes 16 de mayo.

A continuación, te contamos cómo puedes ver el eclipse en Chile y qué recomendaciones existen para verlo de forma segura y no quedar con la visión dañada.
 

¿Cómo puedo ver el eclipse solar en Chile y en VIVO?

Nuestro país, es uno de los lugares desde donde mejor se podrá ver este evento, sobre todo en la parte centro y sur.

El evento comenzará, aproximadamente, a las 14.45 horas y llegará a su máximo esplendor a las 16.41 horas. En tanto, las últimas sombras del Sol ya tapado por la Luna, se alcanzarán a ver a eso de las 18.37 horas.

En la región de Magallanes, el sol tendrá una cobertura de un poco más del 50%. Mientras que en la zona central se alcanzará a apreciar el 25% y en la zona norte la Luna no tapará más que el 5% del Sol.

Si quieres verlo de forma online, la NASA ofrecerá una cobertura a través de su canal de YouTube, donde transmitirá en vivo imágenes del Eclipse Solar.

 

¿Qué recomendaciones hay para ver el eclipse solar?

Primero que todo, lo recomendable es no ver el eclipse de manera directa ya que puede causar lesiones graves a la vista. Por esto, algunas recomendaciones de los expertos son:

  •  Utilizar lentes especiales con un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol, los cuales deben contar con la etiqueta ISO 12312-2.
  • Antes de colocarse los lentes especiales, asegurarse de que el filtro esté en óptimas condiciones, que no tenga daños, rayaduras o perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.
  • Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
  • No mirar el eclipse a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías.
  • Los niños deben ser supervisados todo el tiempo por un adulto.