Este lunes causó sorpresa en los cibernautas argentinos, paruanos y chilenos el homenaje que Google le hizo a la médica Petrona Eyle, con una ilustración que la muestra con un estetoscopio dando una conferencia a mujeres.

Eyle fue una activista feminista argentina que luchó por los derechos de las mujeres en Latinoamérica. Esta distinción de Doodle se da en la conmemoración de su 155° aniversario de nacimiento.

La homenajeada por Google nació el 18 de enero de 1866, estudió medicina en Suiza y luego volvió a Argentina a trabajar en hospitales públicos, desde donde comenzó su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en el país trasandino.

La médica presidió numerosas organizaciones humanitarias y feministas. En 1901 creó el Consejo Argentino de Mujeres; en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación de Universitarias Argentinas y, luego, en 1924 organizó la Liga contra la trata de blancas.

Mientras fue presidenta de la Liga, trabajó por los derechos de los niños, la explotación laboral, los embarazos precoces, los abusos sexuales y la prostitución.

En 1931, sus 65 años, fundó la revista Nuestra Casa, de la cual fue directora y dio la pelea por el derecho a voto femenino y la participación de las mujeres en movimientos políticos y cargos públicos.

Petrona Eyle falleció en 1945 y dos años después de su muerte, en 1947, el país trasandino consagró el derecho a voto.