El Día del Profesor en Chile está más cerca que nunca, pero, a la vez, el Colegio de Profesores ha hecho noticia en la última jornada debido al paro nacional realizado hoy tras el veto presidencial al proyecto de ley de modificaciones al estatuto docente. 

Este proyecto, en su origen, buscaba otorgar mejoras laborales a los profesionales del rubro, dentro de lo que se incluía la consagración legal de las vacaciones de invierno, y la titularidad docente, entre otros atributos en virtud de la profesión. 

Pero, al ser rechazado por el Presidente Sebastián Piñera, el Colegio de Profesores decidió hacer la manifestación de hoy a lo largo del país, la cual según sus cifras la marcha en Santiago superó las 50 mil personas.

En la capital, por ejemplo, los profesores hicieron un homenaje hacia Denisse Cortés, estudiante de derecho que murió cerca de Plaza Baquedano este lunes en medio de una manifestación por la reivindicación de los pueblos originarios. 

Raúl Figueroa, ministro de Educación, se refirió en un punto de prensa sobre la movilización de hoy, la cual tildó que "muestra la indiferencia de sus dirigentes frente a miles de estudiantes que seguirán viendo afectados sus aprendizajes”. 

Aún así, por decreto legal, se debe conmemorar el Día del Profesor, el cual originalmente se celebraba el 11 de septiembre, para luego ser cambiado al 10 de diciembre y posteriormente a la fecha que rige hasta el día de hoy por el Decreto Ley Nº 1.938.

¿Cuándo es el Día del Profesor/a en Chile?
 

El día del profesor en el país es oficialmente conmemorado el 16 de octubre. La razón del por qué se determinó esta fecha es que ahí se cumple el aniversario a la fundación del Colegio de Maestros en Chile.

La organización hizo un llamado para movilizarse este 18 de octubre -día que se conmemoran dos años del 18-O- y no descartaron realizar un paro indefinido.