Octubre es un mes importante en materia de eventos y modificaciones en Chile. Uno de ellos es el fin del Estado de Excepción y el Toque de Queda, mientras que el Plan Paso a Paso también sufrió cambios en el presente mes.

Pero en materia de celebraciones y conmemoraciones también hay eventos destacados. Algunos de ellos son el Día de las Iglesias Evamgélicas y Protestantes, además del Halloween (31 de octubre), y días antes el Día del Profesor.

Justamente, esta última celebración está cargada de un tinte histórico importante y que deriva en que en octubre se conmemore la importante labor de los docentes en la formación de los estudiantes.

Originalmente, el Día del Profesor en Chile era oficialmente el 11 de septiembre de 1967 y se llamó Día del Maestro. En 1975, el gobierno vigente decidió cambiar el nombre de la festividad a Día del Profesor y cambiarlo para el 10 de diciembre. Esto, con la idea de conmemorar el día en que la poeta chilena Gabriela Mistral recibió un prestigioso Premio Nobel en 1945.

Finalmente, por medio del Decreto Ley Nº 1.938, el 18 de octubre de 1977 esta fecha se modificó. A continuación te contamos cuál es la fecha en que se celebra a los docentes en nuestro país.


¿Cuándo es el día del profesor en Chile?

 

El día del profesor en el país es oficialmente conmemorado el 16 de octubre. La razón del por qué se determinó esta fecha es que ahí se cumple el aniversario a la fundación del Colegio de Maestros en Chile.

Esto no ha estado ajeno a polémicas, ya que dicho dictamen fue impuesto en dictadura militar, aunque actualmente muchos docentes son celebrados en la mencionada fecha por sus alumnos, en acción que se ha convertido en una tradición escolar.