Este lunes es día feriado gracias a la festividad de San Pedro y San Pablo, la cual, si bien se celebra el 29 de junio, es trasladada al lunes o viernes más cercano a la fecha.

Sin embargo y aunque no se considera como una fecha feriada, este lunes 28 de junio se conmemora un hito no menos importante: el Día del Orgullo LGBTTTIQ+.

Los orígenes de este día se remontan a 1969, cuando en el bar Stonwall Inn de Nueva York un grupo de personas pertenecientes a diversas minorías sexuales decidieron enfrentarse a la policía que los hostigaba constantemente, causando una verdadera rebelión.

La tensión entre la policía y residentes de diversidades del barrio continuó con protestas durante varios días y en cosa de semanas se organizaron grupos activistas para establecer lugares en que la comunidad homosexual pudiera manifestar abiertamente su orientación sin miedo a ser arrestados.

Aquel acontecimiento fue una bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual, y marcó el primer paso y la primera manifestación pública de reivindicación de los derechos de las personas LGBTTIQ+.

Y aunque se ha avanzado en materia de diversidad, aún queda mucho trecho por recorrer. Sin ir más lejos, cuando el Presidente Piñera anunció el impulso al matrimonio igualitario, saltaron de inmediato voces oficialistas para tratar de frenar el reconocimiento de derechos LGBTTIQ+.