Este sábado 20 de agosto es el Día de las Papas Fritas. La fecha está dedicada a una de las preparaciones gastronómicas más populares alrededor del mundo, por su simpleza e indiscutible sabor.
Las papas fritas son muy versátiles. Su forma más básica solo requiere papas, aceite y sal. De solo esos tres ingredientes pueden salir algunos de los platos más apetecidos.
Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha? ¿Cuál es el origen de las papas fritas? Conoce todos los detalles a continuación.
¿Por qué se celebra el Día de las Papas Fritas?
Lo cierto es que no hay consenso sobre la elección del 20 de agosto para celebrar el Día de las Papas Fritas. Muchos creen que la fecha se eligió al azar
Respecto del origen de las papas fritas hay un poco más de información. Así como se conocen, alargadas con forma de bastón, las papas fritas son originarias de Bélgica y Francia. Por ese motivo en los países de habla inglesa se les conoce como “french fries”, lo que al español se traduce literalmente como “frituras francesas”.
La leyenda belga cuenta que en 1850 un feriante de Bélgica llamado Monsieur Fritz comenzó a vender “bastones de papas” durante las kermeses. Años más tarde, el comercio de Fritz creció y se estableció en lujosos establecimientos. Sin embargo, una enfermedad pulmonar terminó con su vida en 1862. El negocio quedó en manos de su esposa, Renée Florence Vilain, quien se encargó de engrandecer incluso más esta popular preparación.
Debido a esta creciente fama, los belgas comenzaron a considerar a las papas fritas como un plato típico y se adjudicaron la invención de estas, asegurando que las papas fritas se inventaron en Valonia alrededor de 1680.
Esto dio inicio a una disputa entre Bélgica y Francia que se mantiene hasta hoy, ya que ambos países se proclaman inventores de las papas fritas.