Llega el mes de mayo y consigo todas las promociones de una celebración altamente comercial como lo es el Día de la Madre; lo cual genera confusiones sobre qué día se celebra, si hoy miércoles o este próximo domingo.
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?
La fecha oficial del Día de la Madre en Chile es el 10 de mayo. Así los establece el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, que instituye algunos días de celebraciones, particularmente relacionados a las familias, entre ellos, el Día de la Madre.
De acuerdo al decreto, “actualmente diversos días en que la ciudadanía homenajea a aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”, agregando que “La mayor parte de estas celebraciones corresponden a una expresión espontánea de los habitantes del territorio nacional”.
Sin embargo, ante la imposibilidad de festejar la celebración durante la fecha establecida, ya que no corresponde a un feriado legal, se homenajea a las madres el domingo contiguo al 10 de mayo, en caso que caiga en otro día de la semana.
Origen del Día de la Madre
La idea de celebrar con una festividad exclusiva a las madres se remonta a los años 2.000 antes de Cristo en el Antiguo Egipto. En dicha época, en aquel imperio adoraba a la diosa Isis, quien era la madre de Horus, la deidad encargada de reestablecer la paz y estabilidad en el imperio. La tradición fue tomada por la Antigua Grecia, en donde se comenzó a celebrar a la diosa Rhea, deidad de la fertilidad y la maternidad, quien era progenitora de otros dioses como Júpiter, Neptuno y Plutón.
Desde Grecia y Roma la tradición fue adoptada por el cristianismo, en donde se celebra a la virgen María durante todo diciembre y tiene su día especial el 8 de dicho mes.