El agua es el principal recurso natural que necesita la tierra para que haya vida y lamentablemente este próximamente puede agotarse.

Actualmente son 188 las comunas que se han declarado con escazes hídrica, lo que representa al 47,5% de la población, que se encuentran ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Junto con ello, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió acerca del racionamiento de agua que afectará a la capital, ya que la situación es crítica en la zona debido a la sequía. Por lo tanto, en una primera instancia y si los niveles de agua se mantienen al límite, durante los próximos meses las primeras comunas que podrían tener racionamiento son Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En esta línea con respecto al ámbito legislativo el Senado y Cámara de Diputados realizó una aprobación unánime del nuevo Código de Aguas, que “refuerza el carácter de bien público del agua y su dominio y uso pertenece a todas y todos los chilenos” y “otorga el carácter de interés público al resguardo del consumo humano y saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas y otros.” , entre otros lineamientos.

Además, se ha promovido la desalinización como una nueva fuente de agua, donde Chile tiene grandes ventajas por tener costas a lo largo de todo el territorio y la energía solar para que sea utilizada y reducir costos, principalmente en la zona norte.

Es por esto, que es importante conmemorar hoy martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua y a continuación te contamos más detalles acerca de los motivos para ser celebrado en esta fecha.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Agua?

En 1992 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de marzo como el Día Mundial el Agua durante la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro.

El hecho de establecer esta fecha se realizó con el objetivo generar conciencia sobre la gran importancia del agua como un recurso natural que puede agotarse y es fundamental para vivir  ya sea para el ser humano y las distintas especies de la Tierra.

Por lo tanto, cada año la  ONU en conjunto con  la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen sobre la mesa temas acerca del cuidado que se le da al agua a nivel mundial y repleantea el correcto uso de los recursos hídricos.