El Gobierno anunció un nuevo paquete de ayudas sociales para este 2023, el cual incluye una rebaja de medicamentos que pretende beneficiar a alrededor de 15,4 millones de personas. Este beneficio entrará en vigencia el 12 de enero.

¿Debo estar en Fonasa para acceder a la rebaja de medicamentos?

Para acceder a la rebaja de medicamentos sí es necesario estar inscrito en Fonasa.

Los beneficiarios de Fonasa pueden recibir la rebaja sin importar su nacionalidad, edad, ni el tramo al cual pertenecen.

Cabe destacar que para acceder al descuento no es necesario hacer ningún trámite, ya que solo basta con hacerse presente en la farmacia en convenio con la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa.

Además, la receta médica debe tener una vigencia de máximo 6 meses desde su emisión. 

¿Qué medicamentos están en descuento?

Para poder ver el listado de medicamentos incluidos en este convenio, debes ingresar AQUÍ.

Una vez dentro del sitio web, debes colocar tu dirección actual, elegir el tipo de búsqueda (nombre, principio activo o acción terapéutica) y el nombre del medicamento.

A cerca del número de remedios con descuentos, el Gobierno anunció que la iniciativa contempla que se amplíen los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que aumentará de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que se traduce en una disminución del 32% promedio en su valor.

El acceso a descuentos será en todo el territorio nacional, y los locales que cuentan con las rebajas pasarán de los 240 a los 512.

¿Qué otras ayudas sociales anunció el Gobierno para 2023?

Las nuevas ayudas sociales son las siguientes:

  • Bono Marzo: Se duplica el monto del pago.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE): Recibirían un monto de $50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Por otra parte, se aumentaría en $5.000 la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
  • Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar: Se busca entregar un 20% más los montos que se entregan a las personas beneficiadas.
  • Garantías Especiales Estatales: implementación de un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en lo que respecta al sector de la construcción.
  • Bolsillo Familiar Electrónico: reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos” cuando este termine y contará con un monto fijo de $13.500 mensuales por carga.
  • Extención de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023.