El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de salud de Chile, en el que se encuentran afiliados más de 15 millones de chilenos, quienes aportan mensualmente el 7% de su renta imponible, siendo la entidad encargada de otorgar protección y cobertura de salud a sus beneficiarios.

¿Cómo saber si estoy afiliado en Fonasa?

Para saber si te encuentras afiliado a Fonasa debes ingresar AQUÍ a “Mi Fonasa” con tu Clave Única. 

Una vez ingreses podrás descargar el certificado de afiliación el que te informará si te encuentras en Fonasa o no. En caso de no poder realizar este trámite puedes ingresar AQUÍ a la Superintendencia de Salud para solicitar el Certificado de Afiliación Isapre para saber en qué isapre te encuentras de no estar afiliado a Fonasa.

¿Cómo se puede comprar un bono de Fonasa?

  • Primero, debes ingresar AQUÍ a Mi Fonasa e iniciar sesión con tu Clave Única.
  • Luego, dirígete a la sección para comprar el bono y selecciona el centro de atención de salud donde te atenderás.
  • Revisa correctamente los datos del bono, completa los datos o los de quién esté pagando, y si está todo correcto, haz clic en “pagar”.
  • Elige el método de pago que más te acomode.
  • Finalmente, recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con el documento, para asistir y presentar directamente en la recepción del centro de salud.

Recuerda que desde septiembre de este año se implementó el Copago Cero en toda la red pública de salud, permitiendo a todos los tramos de Fonasa (A, B, C y D) atenderse gratis en la cualquier recinto de la red pública de salud, medida que anteriormente solo estaba disponible para los tramos A y B. 

Aunque, en caso de querer atenderse en otros recintos de salud, podrán hacerlo siempre y cuándo paguen el valor correspondiente del bono de atención.