Un nuevo debate presidencial se llevó a cabo durante esta jornada en el Foro Presidencial Las PYMES y el Futuro de Chile, que contó con la participación de cinco de los siete candidatos: Gabriel Boric, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.
Mientras que Franco Parisi y Eduardo Artés no estuvieron presentes. El primero, porque aún no arriba al país, a solo 19 días de las elecciones, mientras que el representante de Unión Patriótica se excusó de participar.
¿Cuáles son las propuestas de los presidenciables para las PYMES?
Gabriel Boric
Plantea un rescate y posterior “reactivación verde”, crear un Banco para las PYMES, mejorar la capacitación y la exención de algunas deudas.
“Tenemos una batería de propuestas concretas para el rescate y reactivación, por ejemplo el acceso a capital, hoy día tenemos un tremendo problema con las deudas de las pymes y producto de la pandemia nos interesa buscar los mecanismos de condonación o de repactación de deudas”.
José Antonio Kast
Propone atenuar la carga tributaria, y acelerar el pago por ventas.
“Si usted compra algo, yo se la pago cuando me la entrega. No creo que por ley alguien va a pagar en la fecha que establece la ley, por eso el Estado tiene que pagar en la fecha”.
Yasna Provoste
Propone un Dicom para el pago a 30 días a PYMES.
“Nuestra primera tarea es consolidar un conjunto de programas que ayudan a las empresas de menor tamaño. Pero también que seamos capaces de generar condiciones de pago, cómo el Estado condiciona el pago de manera que no exista deuda a las empresas de menor tamaño”.
Sebastián Sichel
Plantea fomentar la creación de PYMES a través de ‘Fomenta Chile’, bajar las tasas para el financiamiento, y nivelar la concentración económica
“Nosotros hemos hablado de zonas de aceleración, donde las PYMES paguen menos impuestos”. Según el candidato, “hablamos de exenciones para el pago de impuestos a las PYMES que se instalen en territorio de rezago”. “La eliminación de exenciones es necesaria en caso de empresas individuales, lo que tenemos que hacer es que la transición sea de largo plazo”.
Marco Enríquez-Ominami
Plantea entregar créditos y dinero para la creación de empleo, desconcentración económica e incentivar la innovación y tecnología.
“Necesitamos una política crediticia esencial para el país más democrática”. “A través del BancoEstado vamos a dar un crédito a tasa $0, con ocho meses de gracia. A cada nueva MYPYME, $1.000.000 para que se formalice y condonación de créditos a empresas que creen empleos y utilidades a los dos años de formalizarse”.