La propuesta de reforma tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de casi siete meses de tramitación. El próximo paso es la votación en la Sala de la Cámara la cuál se podría llevar a cabo en marzo, esta reforma incluye el impuesto al patrimonio, conoce a continuación de qué trata esta medida.

¿De qué trata el impuesto al patrimonio que se incluye en la reforma tributaria?

El impuesto al patrimonio o riqueza consiste en que las personas naturales o con domicilio o residencia en Chile con un patrimonio que supere el equivalente a 6 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) equivalente a unos 5 millones de dólares o aquellos que superen las 6 mil (UTA) a las 18 mil UTA deberán pagar un impuesto con una tasa del 1% y los que excedan 18 mil UTA deberán pagar el 1,8%.

Además contempla diversas indicaciones las cuáles contempló,la eliminación del impuesto de salida para aquellos contribuyentes que puedan domicilio, pero se mantuvo la obligación de informar para quedar excluido del impuesto. En ese sentido, se precisó la redacción para establecer normas más simples sin perder la determinación correcta del patrimonio y se propondrá limitar la carga tributaria sobre los ingresos que considera las tasas efectivas de impuesto a la renta y del impuesto al patrimonio. 

El ministro de Estado, señaló que "no es un impuesto contra alguien, sino que para quienes tienen más en la sociedad. Y ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta o distribuirla, lo que hay que pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños".