Este martes 11 de octubre se vota en el Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual necesita 26 votos para ser aprobado.

Los parlamentarios están citados a las 16:00 horas en el Congreso para que comience la votación, y cada uno de los senadores tendrá 5 minutos para declarar.

¿Qué es el TPP-11?

El TPP-11 es un acuerdo comercial internacional considerado el tercero más grande del mundo. Este está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El objetivo del tratado es fortalecer ciertas materias de comercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual, entre otros.

El TPP-11 abre la puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 líneas arancelarias (subproductos) y podría generar en Chile ingresos anuales de 1.200 millones de dólares.

Aunque, según los detractores del proyecto, atenta contra la soberanía económica de los países y otorgaría a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

En Chile, el tratado es un tema que se ha mantenido en discusión en el Congreso desde hace 4 años, en los que no se ha logrado llegar a acuerdos. 

Recordemos que la Cámara de Diputados y Diputadas lo aprobó en 2019 con un margen estrecho y, recién a finales de septiembre de este año el Senado retomó su discusión.

¿Qué implicaría su aprobación en el Senado?

Para que el TPP-11 sea aprobado en el Senado se necesitan 26 votos y ya hay asegurado 25 con los votos de la derecha.

Si el tratado se aprueba hoy, lo que faltaría sería que el presidente Gabriel Boric de la luz verde al proyecto para que pueda ponerse en marcha.

Esto pasaría directamente si tras aprobarse no hay sugerencias, si las hay, estas deben aprobarse o no en la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que si el Congreso aprueba el TPP-11, Chile jugará un rol activo en discusiones mundiales sobre el comercio internacional.

“Si se aprueba la incorporación de Chile al CTTPP (exTPP11) también nos vamos a preocupar que este conjunto de países jueguen un papel activo en las discusiones de comercio internacional en un momento en que el mundo tiende a polarizarse como producto entre este conflicto entre Estados Unidos y China", declaró Marcel.

Según el senador Iván Moreira (UDI), la aprobación del TPP-11 es inminente el día de hoy "porque el país necesita resguardar su economía frente a la crisis mundial y este tratado le va a permitir abrir nuevos mercados".

Cabe destacar que, en paralelo a la votación de este martesel Gobierno se encuentra negociando con los otros países del tratado eximirse de la cláusula de resolución de conflictos, a través de las side letters o cartas bilaterales, lo que podría ayudar a su ratificación hoy.

Además, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, afirmó que no harán el depósito final del TPP-11, hasta que no haya respuesta de todos los países por la estrategia de las side letters.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo declaró sobre el tema que “hay un punto específico que ha sido bien crítico de este tratado y que son los mecanismos de resolución de controversias respecto a estados miembros e inversionistas. Y en eso hay una conversación, porque se requieren estas cartas paralelas (side letters) o estos mecanismos para que entre países ciertos elementos no se apliquen a partir del resguardo de nuestra patria y nuestra soberanía”.