Una mala noticia se conoció ayer para los chilenos y chilenas, ya que el proyecto propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric que frenaría el alza de las cuentas de la luz fue suspendido en el Senado

La iniciativa busca crear un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que puede recibir hasta 2.000 millones de dólares, el cual sería financiado de manera solidaria, es decir, quienes consumen más, pagarán más.

Solo sería cerca de un 11% de la población, generalmente empresas y quienes consuman más, los que pagarían cuentas de luz más caras. Mientras que el resto de los clientes solo tendrían alzas graduales que ocurrirían cuando se reajuste el IPC por inflación.

Este proyecto estabilizaría los precios de la luz hasta el 2023, y haría que las personas que en promedio paguen menos de 40 mil pesos al mes, queden libres de alzas bruscas en sus cuentas de luz.

¿Por qué se suspendió el proyecto de ley?

La Comisión de Minería y Energía del Senado suspendió la tramitación ya que el proyecto de ley no logró acuerdo entre los parlamentarios, pese a que anteriormente había sido aprobado de manera contundente en la Cámara de Diputados. 

"Van a ser las mipymes, van a ser los productores industriales y agrícolas, quienes finalmente van a pagar este fondo de estabilización y van a transferir su precio al consumidor final", comentó a Meganoticias el senador UDI, José Miguel Durana.

Asimismo el ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo que habían recogido las sugerencias de los parlamentarios, por lo que buscarán cambiar algunos aspectos del proyecto, para que se logre llegar a un acuerdo a finales de junio

¿Cuánto subirán las cuentas de la luz en julio?

Actualmente el fondo que existía para financiar y disminuir los precios de las cuentas de la luz se acabó, y por esa misma razón se busca crear este nuevo proyecto de ley. 

Con ese escenario, las cuentas de la luz subirán en julio en hasta un 45% de lo que se paga actualmente, un aumento demasiado grande que será difícil de pagar para muchas familias chilenas.