El Ministro de Energía, Claudio Huepe descartó que en los próximos meses se visualicen alzas bruscas en el precio de la luz y aseguró que los posibles aumentos afectarán a clientes cuyo consumo sea superior a 250 kW por hora.

Cabe recordar que en las últimas semanas, especialistas proyectaron un alza que incluso podría superar el 40% de las cuentas, en caso que el ejecutivo no presentara un proyecto que amortigüe las alzas bruscas. Aquello finalmente ocurrió hace dos semanas y ahora el Gobierno está a la espera de la tramitación en el Congreso.

Respecto a la iniciativa, el titular de Energía, aseguró que el mecanismo es permanente “en el siguiente sentido: nosotros enfrentamos problemas de corto plazo, que nuevamente es un problema que se genera porque hay una ley que se hizo el año 2019 y no consideró algunas variables posibles y por lo tanto lo que estamos haciendo nosotros es ajustar eso para una solución de corto plazo, para evitar que suban las cuentas directamente y en paralelo, crear una solución de largo plazo“.

Siempre estamos mirando una forma responsable, de largo plazo, para que esto tenga solidez en el tiempo, eso es muy importante, porque o sino se producen estos desajustes”, recalcó el ministro.

Así, Huepe explicó los alcances de la solución. “Están todos considerados, en el fondo hasta 250 kw/hora no va a haber cambios, no va a tener aumentos más allá de la inflación. Luego, para los que son mayores a 250 kw/hora de consumo mensual van a haber aumentos que son parciales, de un 5% o 15% en la cuenta eléctrica”.

“Vale para todos los clientes regulados, no van a haber clientes regulados que tengan alzas del 40% o 45%” como se proyectaba en primera instancia, indicó el ministro de Energía.