Hace un par de semanas se estimaba que las cuentas de la luz subirían hasta un 45% en el segundo semestre del año, producto de que el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, encargado de contener los precios de la luz, llegó a su límite de gastos durante el primer semestre de este año.
Sin embargo, el Gobierno junto a su ministro de Energía, Claudio Huepe, envió al Congreso hace algunas semanas un proyecto que busca frenar estas alzas de las cuentas de la luz, que beneficiaría a la mayoría de los chilenos y chilenas.
¿De qué trata el proyecto que estabiliza el precio de las cuentas de la luz?
El proyecto crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que puede recibir hasta 2.000 millones de dólares, el cual sería financiado de manera solidaria, es decir, quienes consumen más, pagarán más.
Esto significa que solo cerca de un 11% de la población, generalmente empresas y quienes consuman más, pagarán cuentas de luz más caras. Sin embargo, el resto de los clientes solo tendrían alzas graduales que ocurrirían cuando se reajuste el IPC por inflación.
“350 kW es el corte básico, donde la mayor parte de la gente queda exenta (de pago) dado que eso representa más o menos, desde el punto de vista de los consumidores regulados, del orden del 85% de los clientes, hay otro corte de 500 KW y 100 KW”, explicó el ministro de Energía Claudio Huepe.
Este proyecto estabilizaría los precios de la luz de aquí al año 2032, y haría que quienes paguen en promedio menos de 40 mil pesos al mes, estarían exentos de alzas bruscas en las cuentas.
¿En qué etapa está el proyecto de ley que estabiliza los precios de la luz?
La Comisión de Hacienda, de forma unánime, aprobó y despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que estabiliza los precios de la luz, ayer lunes 6 de junio.
La iniciativa ya había sido aprobada por la Comisión de Minería y Energía, por lo que será discutida este mismo martes 7 de junio en el pleno de la Cámara de Diputados. Se espera que el proyecto se aprobado hoy, para luego pasar al Senado y convertirse en ley a mediados de la próxima semana.
Adicional a ello, el ministro Claudio Huepe, confirmó que tienen un compromiso con los diputados para llevar al Congreso este año un subsidio a las familias vulnerables para el consumo de luz.