Hasta un 40% podrían aumentar las cuentas de la luz. Esto porque los montos del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía (mecanismo creado para congelar las alzas de la tarifa de la luz) llegaron a su límite durante el primer semestre de este año, lo se traduciría que a partir del próximo se dispararían las cuentas de la luz. Eso si el Gobierno no toma medidas al respecto, sin embargo, el Ejecutivo ya anunció medidas para contener las alzas bruscas.
Fue el propio presidente Gabriel Boric quien anunció el proyecto a inicios de mayo, señalando que “en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz”.
Con la iniciativa se busca crear un nuevo mecanismo de estabilización, por un monto de hasta $1.600 millones de dólares. Pese a ello, especialistas prevén que el mecanismo sería insuficiente y que se debe optar por un subsidio para las familias de menores ingresos, sobre todo para aquellas que ya cuentan con deudas acumuladas durante la pandemia.
“Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares. El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente“, advirtió Humberto Verdejo, ingeniero civil en Electricidad y académico de la Universidad de Santiago.
Respecto a ello, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, apuntó que la idea del Gobierno es crear “un fondo que va a permitir que los movimientos de las cuentas se suavicen en el tiempo, en un periodo de diez años, y por tanto, las personas podrán tener una visión de cómo va a evolucionar el precio de la electricidad. Eso va a permitir evitar que tengamos alzas muy violentas y caídas muy bruscas”.
Congreso apunta a una contención “urgente”
La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada, sostuvo que el Ejecutivo debe pensar en un subsidio. “Un alza adicional a esto se volverá impagable, hay que ser realistas: la mayoría de nuestras familias no tiene los recursos para ponerse al día y asumir una deuda que no es menor, y que en invierno aumenta aún más”, señaló.
Por su parte, su par del Senado, la senadora Loreto Carvajal, señaló que es “urgente” que el gobierno contenga las alzas en las tarifas eléctricas y propuso un beneficio a las familias cuyo consumo sea de hasta 300 kWh mensuales. “No nos parece que esas alzas se detengan con financiamiento privado de las familias“, afirmó la senadora presidenta de la comisión de Minería y Energía.