Sebastián Piñera presidirá una nueva Cuenta Pública en el Congreso en Valparaíso.

MÁS VISTAS

Tendencias Nacional

Cuenta Pública Presidencial 2020: Conoce el protocolo y los motivos de su cambio de fecha a este 31 de julio

El discurso presidencial será este viernes en una inédita fecha.

escrito por
Milan Vrsalovic

Sebastián Piñera presidirá una nueva Cuenta Pública en el Congreso en Valparaíso.

Sebastián Piñera presidirá una nueva Cuenta Pública en el Congreso en Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)

El extinto discurso del 21 de mayo, que desde 2017 se realizaba el 1 de junio, tiene una serie de novedades para este 2020. Y es que este 31 de julio será la Cuenta Pública Presidencial y que por primera vez se realizará en esta fecha.

Pero, ¿por qué será este viernes el discurso presidencial?

No es secreto que la pandemia de coronavirus ha obligado a realizar diferentes cambios y pasar al confinamiento en varias regiones del país, algo que también afectó a la Cuenta Pública.

Si bien hasta 2016 se realizaba los 21 de mayo en horario al mediodía, desde 2017 y con el Gobierno de Sebastián Piñera la fecha en el calendario cambió a los 1 de junio y a cerca de las 20:00 horas.

La Cuenta Pública tendrá una asistencia mínima para seguir las medidas sanitarias en el país. (Foto: Getty)

Pero producto de la pandemia, hace algunos meses desde el Ejecutivo surgió el requerimiento de aplazar el Mensaje Presidencial, ya que entre mayo y junio el país vivía sus peores días con miles de infectados de Covid-19, además de que en ese punto las medidas de confinamiento eran totales.

Por ello desde el parlamento se planeó una nueva fecha y que fuera cuando el acontecer ya permitiese que se aflojaran las medidas de confinamiento y la crisis sanitaria no estuviera en su momento más duro.

Desde la Comisión Mixta surgió el 31 de julio como posibilidad y finalmente, luego de aprobarse por las Cámaras de Diputados y el Senado, se oficializó el cambio para este viernes.

A pesar de que el confinamiento ya comenzó a cambiar en algunas comunas con el Plan Paso a Paso, la Cuenta Pública se realizará de igual manera bajo estrictas medidas de seguridad.

Protocolo de Cuenta Pública 2020:

La ceremonia, que normalmente reune a los parlamentarios, ministros, miembros del Poder Judicial y hasta el Contralor; tendrá una participación presencial mínima tanto en tribunas (15 personas) como en la parte baja del Salón de Honor.

En la instancia también se dejarán algunas tradiciones de lado, como los honores para el Presidente Sebastián Piñera ni comisiones de pórtico y reja. En cuanto al Himno Nacional que se entona en cada año, no contará con el coro habitual.

Las medidas sanitarias serán similares a las que se utilizan en cualquier espacio público en periodo de cuarentena, con el uso de mascarillas de manera obligatoria y controles sanitarios en el ingreso.

La prensa podrá llevar un máximo de un periodista y dos camarógrafos por medio, mientras que varias autoridades presenciarán el discurso de forma telemática.

La Cuenta Pública Presidencial será este viernes 31 de julio desde las 19:30 horas.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién ha sido el mejor chileno de la temporada en Europa?

Arturo Vidal
Charles Aránguiz
Alexis Sánchez
Erick Pulgar
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;