Esta tarde comenzó la tratativa del cuarto retiro de ahorros previsionales de las AFP y ya se tomó una decisión importante sobre el futuro de la iniciativa: fusionar seis de los siete proyectos. De esta manera, habrá dos mociones apartes.

Una de estas mociones es la presentada por el diputado Marcelo Díaz, que señala que hombres desde los 64 años y mujeres desde los 59, puedan retirar la totalidad de sus fondos de pensión.

Para esto se debe cumplir que la tasa de reemplazo de la pensión sea inferior al 30% de las remuneraciones promedio de los últimos 6 meses trabajados.

Por otro lado, los proyectos que buscan generar un retiro de fondos desde el 10% hasta el 100% de las cuentas, se verán fusionados en una sola iniciativa.

En general, el mecanismo para efectuar los rescates es bastante similar a las tres instancias ya promulgadas, con un plazo de un año, sin que sea tributable ni imponible y con la posibilidad de cobrar deudas de pensiones alimenticias.

La contrariedad que tendrán que zanjar en la comisión es que la propuesta del diputado Alessandri (RN) plantea que el retiro se pueda generar cuando alguna autoridad pública pretenda nacionalizar, estatizar o declarar de interés público los fondos de pensiones.