El miércoles 11 de agosto es finalmente el día en que se iniciará la discusión de la pertinencia de un cuarto retiro de los fondos de pensiones de la AFP. El debate se llevará a cabo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las tratativas se iniciarán pese a que la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Todo esto en medio de un escenario donde el IFE podría expirar en septiembre, aunque el gobierno tendría contemplado ampliar el beneficio.

Revisa a continuacón los detalles de los proyectos, cuántos son y en qué consiste cada uno de ellos.
 

¿Cuáles son los detalles de los proyectos?

Son siete los proyectos que buscan un cuarto retiro. En detalle, tres de ellos, pretenden un retiro parcial y otros cuatro, el retiro total de los ahorros previsionales de las AFP.

Retiro parcial

Las iniciativas de la diputada Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (PR) apuntan a generar un retiro con las mismas condiciones estipuladas en los retiros anteriores, el texto de Bianchi además incluye a asegurados del retiro programado y pensionados por el sistema antiguo.

Por su parte, el proyecto del diputado Jorge Durán (RN), permitiría retirar mensualmente desde cinco sueldos mínimos hasta 150 UF ($4,4 millones aprox.).

 

Esto mientras exista Estado de Excepción o Alerta Sanitaria y que los montos proyectados a la edad de jubilación del solicitante “sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Retiro total

Pamela Jiles: propone un retiro del 100% de los ahorros previsionales, con un tope máximo de 1350 UF (40 millones aprox.). Los montos son intangibles y exentos de impuesto y se considera el pago de pensiones alimenticias.

Jorge Durán: propone un retiro total de los fondos de pensión y adelanto total de rentas vitalicias en un plazo de año. Los montos son intangibles y exentos de impuestos y se considera el pago de pensión alimenticia.

 

Marcelo Díaz: propone que pensionados; hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos 6 meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Jorge Alessandri: propone que, en caso que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacar los montos, los cuales pueden ir a cualquier instrumento financiero.

Además propone que afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.