El miércoles 11 de julio se iniciarán las discusiones sobre un nuevo proyecto de ley que busca un cuarto retiro de los ahorros previsionales de las AFP. En este contexto el Ministro del Trabajo, Patricio Melero criticó duramente la medida.
“Yo creo que lo esencial es recuperar ingresos en las familias que no provengan de una fuente que está destinada a financiar las pensiones futuras”, indicó Melero.
Esto debido a las repercusiones del retiro, que dejarían a más de 5 millones de personas sin saldo en sus cuentas de ahorro individual, “Si se aprueba este cuarto retiro, cerca de 5,5 millones de chilenos se van a quedar sin dinero”.
Otra de las consecuencias que el Ministro de Trabajo prevé del retiro es la caída de los fondos ‘D’ y ‘E’, los cuales vienen perdiendo rentabilidad durante todo el 2021.
“Buena razón por la cual cayeron los fondos más conservadores, el ‘D’ y el ‘E’, tiene que ver con 50 mil millones de dólares que ya se giraron. El impacto económico que va a ser mucho mayor (de aprobarse el retiro)”, argumentó Melero.
Junto con ratificar su rechazo al proyecto, el encargado de la cartera laboral indicó que el gobierno va a tratar de convencer al Congreso de lo negativa que es la iniciativa y, a su vez, redefinir la política de apoyo económico.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para convencer al parlamento de lo innecesario que es esta acción. Obviamente en los próximos días, el Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre cuál será la política de apoyo”, concluyó el Ministro del Trabajo.