El trámite del cuarto retiro de ahorros previsionales prospera a paso firme en el Congreso, pese a advertencias de especialistas y este miércoles se discutirá en particular el retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Debido a lo anterior y con la finalidad que el proyecto avance lo más rápido posible, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fijó la votación en el hemiciclo para este jueves 9 de septiembre.

Fechas Clave proyecto cuarto retiro

Así es como, este miércoles 8 de septiembre, a partir de las 15:00 Horas se analizará el proyecto en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde participan 13 parlamentarios.

Tras este debate, el jueves 9 de septiembre, desde las 10:00 AM se discutirá la iniciativa en general en la Sala de la Cámara, para su aprobación se requiere la obtención de 3/5 de los votos, vale decir, 93 votos.

Detalles del cuarto retiro

El proyecto a analizar es la fusión de seis propuestas, que buscan que la ciudadanía pueda retirar distintos montos: el 10%, cinco sueldos mínimos o el 100% de los ahorros previsionales, ya sea de la AFP o rentas vitalicias.

También se contempla que los montos no sean imponibles y que se retenga a deudores de pensiones alimenticias.

Una de las propuestas señala que, en caso de que alguna autoridad proponga estatizar o nacionalizar los fondos de pensiones, estos puedan ser retirados para ser colocados en instrumentos de ahorro.