En lo que han sido semanas de discusiones y propuestas, la idea de un cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones toma cada vez más fuerza. Han sido en total 7 proyectos que han lanzado los diputados, liderados por Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN).

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en Chile se han promulgado en total tres retiros del 10%, con algunas diferencias en cuanto a pago de impuestos en el segundo y retiro total según los ahorros que le queden al pensionado. Para el primer retiro, aún hay plazo para solicitarlo hasta el 30 de julio, fecha en que se cumple un año de su promulgación.

En lo concreto con la discusión de este cuarto retiro, hay tres proyectos similares a los ya promulgados, es decir, retiros del 10% de pensiones. Por otra parte, hay otros 3 que pretenden el pago total de lo ahorrado por las personas y un último para los que están a punto de jubilar que puedan recibir también el 100% de sus ahorros.

Estas iniciativas tienen a dos parlamentarios que han liderado con ideas. Por un lado está Pamela Jiles, que propone retiro del 10% entre 35 y 150 UF (1 a 4 millones y medio aproximadamente), pudiendo sacar el total quienes tengan menos saldo.

En la vereda contraria, Jorge Durán presentó un proyecto donde se pueda retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales (1.632.500) hasta un máximo de 150 UF, siempre y cuando haya un estado de excepción constitucional de catástrofe derivado de una pandemia o una declaración de alerta sanitaria.


¿En qué está hoy la discusión del cuarto retiro de 10% AFP?
 

Según informó Marcos Ilabaca, Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, estos proyectos de 10% de AFP serán discutidos oficialmente este 11 de agosto. Esto, con la idea de llegar a acuerdos en la comisión y sala.

A su vez, el también diputado Ilabaca explicó que el cuarto retiro de fondos es necesario, dado que beneficios y bonos gubernamentales como el IFE duran hasta septiembre. Por lo mismo, la tramitación será a contar de la fecha indicada, con el fin de llegar a acuerdo con un proyecto único.

Según la Superintendencia de Pensiones, cerca de 1,2 millones de personas podrían hacer uso de este eventual cuarto retiro de fondos, siendo 3,8 millones las que se quedaron sin ahorros tras acceder a sus 10% anteriormente.