Tras días de incertidumbre, finalmente se fijó una fecha para que el Senado vote el proyecto de ley del cuarto retiro del 10%. Costó, pero se llegó a un acuerdo y se fijó el próximo martes 9 de noviembre, a las 9.00 horas, como el día en que la Cámara Alta decidirá los próximos pasos de la iniciativa.

Con esto, la ciudadanía está cada vez más cerca de saber si será posible realizar un nuevo retiro de los fondos de sus pensiones AFP.

Pero las cosas no se ven tan fáciles para el proyecto de ley. Algunos parlamentarios ya mostraron su total rechazo al cuarto retiro del 10% y han anunciado que harán lo posible para no avanzar con la iniciativa.  

Por otro lado, algunos senadores están trabajando en cambios al proyecto, los cuales podrían incluir impuestos, topes máximos y cierres constitucionales, para evitar nuevos retiros y asegurar el avance de la iniciativa.
 

¿Cuántos votos se necesitan para que el Senado apruebe el Cuarto Retiro?

El próximo 9 de noviembre se requerirán 26 votos a favor para que el Senado apruebe el cuarto retiro del 10% AFP. Si ese es el caso, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Luego deberá volver a la Sala para ser votado en particular y, si se aprueba con modificaciones, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados. De lo contrario, pasará a Comisión Mixta.