Sin duda alguna las familias chilenas se han visto gravemente afectadas por el sombrío panorama económico y laboral producido aconsecuencia del coronavirus y una de las medidas que se tomaron para afrontar el escenario, fueron los retiros de fondo de pensiones

Hasta ahora son tres las instancias en que la ciudadanía ha podido hacer efectivo el rescate de parte o la totalidad de sus ahorros previsionales y, aunque los aportes han aumentado considerablemente, no se descarta que pudiese existir una cuarta ocasión.

En detalle, son cinco proyectos que buscan lograr un cuarto retiro, de los cuales dos darían la posibilidad de sacar el 10% de los fondos y, con los otros tres se podría sacar la totalidad de las cuentas individuales.

Revisa a continuación el detalle de todas las iniciativas, en qué consisten, qué propenen, en qué trámite constitucional se enciuentran y quiénes serían beneficiados.

Cuarto retiro 10%

La iniciativa liderada por la diputada Jiles contempla las mismas condiciones ya conocidas en los tres retiros anteriores, con montos entre las 35 UF y 150 UF ($44 millones aprox.) y con retención a deudores de pensiones alimenticias.

Mientras que la moción liderada por el diputado Jorge Durán contempla un pago a quienes aún no se han pensionado y que se tenga proyectada una jubilación con un pago inferior a las 25 UF ($74.000 aprox.).

En este caso, los montos van desde los cinco ingresos mínimos hasta un máximo de 150 UF, siempre y cuando exista Estado de Catástrofe.

Retiro 100%

Nuevamente se hace presente la diputada Jiles, con una iniciativa que permitiría el retiro total de las pensiones, con un tope de 1350 UF (cerca de $40 millones de pesos).

También se repite el plato el representante Durán, que propone un retiro del 100% de las cuentas de capitalización individual, el cual se puede hacer efectivo hasta un año después de promulgarse la ley.

El último proyecto es el presentado por el parlamentario Alessandri que, además del retiro de la totalidad de los ahorros, propone prohibir que el Estado haga uso de los fondos de pensiones.

Hecho que resulta especialmente paradójico si se considera que es la única moción que existe en el Congreso que indica alguna opción de nacionalizar o estatizar estos recursos.