El Cuarto Retiro del 10% de AFP no detiene su marcha y ya entró en tierra derecha respecto a su votación. Es que tras fusionarse las iniciativas, el pasado 1 de septiembre se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución, por siete votos a favor y seis en contra.

Por lo mismo, y entre cuestionamientos y acusaciones de amenazas a diputados oficialistas que apoyan la medida, ahora se votará en particular en dicho grupo en la sesión con los 13 diputados.

Para la jornada de este miércoles 8 de septiembre se esperaba la votación en cuestión, aunque Marcos Ilacaba, Presidente de la Comisión de Constitución, señaló que en esta jornada seguirá el texto base del proyecto y se votará posterior a Fiestas Patrias.

Tras eso, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por 2/3 (92 diputados). Posterior a eso, el proyecto debe pasar por el mismo trámite, pero en la Cámara Alta del Senado.

Ante eso, ya existen estudios y sondeos al respecto de cuánta gente podría hacer efectivo este eventual retiro y cuáles serían los montos a cobrar. Según Ciedess y la Superintendencia de Pensiones, serían cerca de 2,2 millones de personas no poseen fondos tras los retiros anteriores, mientras 5 millones sería la cifra en caso de que puedan cobrar el eventual cuarto retiro.

Para saber más sobre los montos a cobrar, esto depende de cada AFP y los montos que posea el pensionado. A continuación te contamos más detalles.


¿Qué montos podría cobrar si se aprueba el cuarto retiro?
 

Según el informe de Ciedess, existen determinados montos promedio que se podrían retirar según la AFP a la cual pertenezca el afiliado.

En relación a esto, a continuación te mostramos el detalle de los dineros que se podrían retirar si se aprueba el Cuarto Retiro del 10% AFP:

 

           Montos Promedio a retirar según la AFP