Si en un comienzo los retiros del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generaron polémica y discusiones en el ambiente político, para el posible cuarto retiro se prevé una votación aún más reñida que las anteriores, debido al poco consenso que hay actualmente en la Cámara de Diputados y Diputadas. 

La discusión en el Congreso está fijada para mañana 1 de septiembre y se espera un margen de votos más estrechos que cuando se votaron los tres retiros anteriores.

Respecto a los dineros que se podrían cobrar, Ciedess, organización privada de estudio de materias sociales; junto con la Superintendencia de Pensiones, elaboraron una minuta donde detallaron que ante un eventual cuarto retiro, serían 5 millones de personas que quedarían en total sin dinero, ya que luego de los tres pagos anteriores fueron 2.2 millones de afiliados que quedaron sin saldo. 

Por otro lado, la Dirección de Presupuestos (Dipres), informó a través de un oficio al Congreso, que el impacto fiscal por un posible nuevo retiro sería de US $ 20 mil millones. 

Según la última encuesta Cadem, la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que un 57% está a favor del IFE; en cambio, solamente un 39% lo está por el cuarto retiro. 

¿Cuánto dinero se podría retirar en el nuevo proyecto?
 

De acuerdo al estudio de Ciedess mencionado previamente, los montos de dinero varían según cada AFP.

AFP Montos promedio a retirar con el cuarto retiro
Cuprum $2.680.000
Hábitat $1.783.267
Capital $1.605.885
Provida $1.328.131
Modelo $752.339
Plan Vital $614.759
Uno $390.666