Un efecto positivo, dentro de tantos negativos, podría traer el coronavirus al país. Y es que desde este mes la calidad del aire en la ciudad ha mejorado de gran manera, todo de manera indirecta tras las medidas sanitarias y de seguridad.

Antes de la cuarentena total en comunas como Santiago, Independencia y Providencia, los números ya podían avizorarse como a favor tras la mejor cantidad de vehículos que se estan utilizando, esto justificado por la suspensión de clases, los cuidados que ha tenido la gente y varios trabajadores que pudieron trabajar desde su hogar.

Pero tras el decreto de cuarentena total, Santiago ha tenido un impacto positivo en cuanto a la contaminación y calidad del aire.

"Si tú miras la calidad del aire y comparas estos tres primeros meses con los de 2019, hay lugares en el sector oriente donde se ha notado considerablemente la baja", comentó a Emol el experto en contaminación y calidad del aire del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Héctor Jorquera.

Si bien aún no hay una estimación de cuanto durarán las medidas restrictivas en la Región Metropolitana, de igual forma este año tendrá buenos niveles de calidad de aire: "Una vez que se acabe la situación de la pandemia la economía no volverá instantáneamente. Por ello esto indica que vamos a tener un año 2020 con menos contaminación en general en la ciudad", cerró el experto.