Este jueves 5 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) publicó su informe diario de Covid-19, en el que se confirma que se mantiene estable la pandemia en Chile. Para esta jornada se registró una disminución de 10% de los casos en relación a la semana anterior.

Aunque si hacemos la comparación en los últimos 14 días los casos subieron un 20%. Además, quince regiones reducen sus casos en los últimos siete días, y seis en las últimas dos semanas.

¿Cuántos casos de Covid-19 se registraron este jueves 5 de enero en Chile?

Hoy jueves 5 de enero el Minsal informó de 4.839 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en Chile. De todos estos casos, hay 3.072 personas que presentan síntomas, 345 no tuvieron sintomatología y hay 1.422 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Con estas cifras se alcanza una cantidad de casos activos de 8.144 personas, llegando a un número total de 5.052.980 contagiados en Chile desde que empezó la pandemia.

La cifra de fallecidos y la tasa de positividad de este 5 de enero

Este jueves se tuvieron que lamentar 11 personas fallecidas, con lo que se alcanza la cifra total de 63.254 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad desde que empezó la pandemia.

Aunque la vacunación ha ayudado a disminuir considerablemente la cifra de fallecidos y el Gobierno sigue fomentando la inoculación con su calendario de vacunación que puedes revisar AQUÍ.

Por su parte, la tasa de positividad fue de 17,39% a nivel país y de un 17,83% en la Región Metropolitana. Además, en total se realizaron 21.344 exámenes PCR y test de antígeno.

Mientras que las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, O’Higgins, Arica y Parinacota, y Tarapacá. En tanto, las regiones con mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes son Atacama, seguida por Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Revisa la cantidad de personas hospitalizadas y de residencias sanitarias

En total hay 107 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 75 están con apoyo de ventilación mecánica. De todas maneras, hay 332 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Por su parte, hay 6 residencias sanitarias disponibles para quienes deban cumplir la cuarentena, las que tienen 401 camas totales. La ocupación real a nivel nacional en estos recintos es de un 8%, con lo que quedan un total de 297 camas disponibles para ser utilizadas.