logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Nueva Constitución

Nueva Constitución | ¿Cuántos artículos tiene el texto definitivo de la Nueva Constitución?

Ya se encuentra a disposición la propuesta de nueva carta magna de Chile. Todos los detalles del texto a continuación.

Es oficial, paralelo a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, se ha publicado la propuesta de nueva carta magna en nuestro país para votar de manera informada en el plebiscito de salida de septiembre.

Hoy a las 10:00 comenzó la ceremonia de clausura de la convención, cuyo fin es dar a conocer de manera oficial la propuesta de los convencionales para reemplazar la actual constitución que solo ha sido modificada desde 1980.

De esta manera, el presidente Gabriel Boricfirmará decreto para convocar un plebiscitoque definirá el destino de una posible nueva constitución. Solo habrá dos opciones “Apruebo” o “Rechazo” a la nueva carta magna. De cualquier forma, sea cual sea el resultado, dará mucho que hablar y quedará esperar a las reacciones tanto del Ejecutivo como de la oposición.

¿Cuándo será el plebiscito?

El plebiscito esta fechada para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022. Cabe recordar que es de carácter obligatorio y el resultado de no presentarse a los locales de rendición serán multas económicas para los ciudadanos.

¿Cuántos artículos tiene la propuesta?

El documento está compuesto por 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Todo este trabajo fue completado por las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización de la convención constitucional. Es importante volver a señalar que dicho documento será plebiscitado el domingo 4 de septiembre en nuestro país.

Capítulos:

El texto está conformado por los siguientes capítulos:

  1. Capítulo I: Principios y Disposiciones Generales.
  2. Capítulo II: Derechos Fundamentales y Garantías.
  3. Capítulo III: Naturaleza y Medioambiente.
  4. Capítulo IV: Participación Democrática.
  5. Capítulo V: Buen Gobierno y Función Pública.
  6. Capítulo VI: Estado Regional y Organización Territorial.
  7. Capítulo VII: Poder Legislativo.
  8. Capítulo VIII: Poder Ejecutivo.
  9. Capítulo IX: Sistemas de Justicia.
  10. Capítulo X: Órganos Autónomos Constitucionales.
  11. Capítulo XI: Reforma y Reemplazo de la Constitución.
Publicidad

La propuesta de nueva carta magna se encuentra disponible a todo público, si quieres votar informado puedes descargarla AQUÍ y podrás ver los artículos que se encuentran en el documento.

Lee también
Más deEl plan de O’Higgins para prohibir el ingreso de infiltrados de Colo Colo
Colo Colo

Más deEl plan de O’Higgins para prohibir el ingreso de infiltrados de Colo Colo

"Temporeros": Vargas y su primera polémica tras contrato en Audax
Chile

"Temporeros": Vargas y su primera polémica tras contrato en Audax

Soñar es gratis: el camino de la U a la final de la Sudamericana
U de Chile

Soñar es gratis: el camino de la U a la final de la Sudamericana

Problemas en la U por Vargas: "Álvarez pasó el hacha, quedó re caliente"
U de Chile

Problemas en la U por Vargas: "Álvarez pasó el hacha, quedó re caliente"

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo