El pasado viernes 14 de octubre, se sortearon aleatoriamente un total de 87.687 jóvenes de 18 años que no hicieron su inscripción voluntaria al Servicio Militar 2023.

Los resultados del llamado fueron publicados este viernes 21 de octubre.

¿Cuánto pagan a los que hacen el Servicio Militar?

Los jóvenes que hacen el Servicio Militar reciben un sueldo mensual que oscila entre los $40.000 y $80.000, dependiendo la zona a desempeñar sus funciones.

Los soldados también reciben gratis atención médica, odontológica y servicio social.

¿Qué otros beneficios hay?

Otros beneficios que pueden recibir los jóvenes del Servicio Militar son:

  • Beneficios que ofrece el “programa apoyo al contingente”, como son: alfabetización digital (computación), capacitación laboral, certificación de competencias laborales, reinserción laboral, entre otros.
  • Si es destinado a zonas extremas, I, II, XI, XII y XV regiones, tendrá la opción de visitar, por una sola vez, a sus familiares con los gastos de traslado (aéreo o terrestre) cubiertos por la Institución, siempre y cuando su residencia sea distinta a la que corresponde su unidad militar. Igualmente sus familiares, padre, madre, podrán visitarlo para la ceremonia de Juramento a la Bandera. (Previa selección).
  • Podrán postular a ser parte del personal de soldados profesionales.
  • Podrán postular a las escuelas matrices de las FF.AA.

¿Cómo saber si me llamaron al Servicio Militar 2023?

El listado de quienes fueron llamados al Servicio Militar 2023 estará disponible este viernes 21 de octubre.

Para saber si fuiste llamado, tendrás que ingresar a la página web del Servicio (AQUÍ).

En el caso de estar en lista, tienes la opción de generar un reclamo para eximirte. Para hacerlo debes concurrir al Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio, durante los 30 días que tiene una vez publicada la lista de llamados.

Allí tendrás que exponer el motivo del reclamo ante el oficial de Reclutamiento y después deberás llenar el formulario de la reclamación, adjuntando al máximo de antecedentes.

Finalmente, tendrás que esperar que el propio Cantón te comunique la resolución adoptada por la C.E.A.