Este viernes 21 de octubre se publicará lo nómina de personas seleccionadas Servicio Militar 2023. Quienes no deseen participar de este proceso podrán reclamar para eximirse. Revisa a continuación cómo hacerlo.
¿Cómo eximirme del Servicio Militar?
Ciertas personas podrán eximirse de realizar el servicio miliar siempre que cumplan ciertos requisitos. Estos son:
- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social.
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y el personal de Gendarmería de Chile.
- A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
El trámite se realiza de forma presencial en una oficina de cantón de reclutamiento.
Una vez allí, se debe ingresar un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) para solicitar la exclusión del servicio militar y entregar los certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial para excluirse.
La persona que haga la solicitud obtendrá respuesta en 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en la oficina del cantón de reclutamiento.