El pasado viernes 14 de octubre, se llevó a cabo el sorteo para reclutar jóvenes al Servicio Militar 2023 y muy pronto se publicarán los resultados.

En el sorteo se permite, de manera transparente y aleatoria, obtener la cantidad de ciudadanos no voluntarios requeridos por las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas.

¿Cuándo se conocen los llamados para el Servicio Militar 2023?

El listado de quienes fueron llamados al Servicio Militar 2023 estará disponible este viernes 21 de octubre.

Para completar la cuota de soldados, este año las instituciones de las Fuerzas Armadas solicitaron a 8.484 jóvenes: 8.014 el Ejército, 470 la Armada, y ninguno para la Fuerza Aérea.

El sorteo para reclutar a jóvenes al Servicio Militar se llevó a cabo con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y del director general de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el general de Brigada, Patricio Carrillo.

Según informó la (DGMN), se sortearon aleatoriamente un total de 87.687 jóvenes de 18 años que no hicieron su inscripción voluntaria al Servicio Militar 2023, que corresponde al 80% de lo requerido.

¿Cómo saber si fui llamado?

Para saber si fuiste llamado para el Servicio Militar 2023, tendrás que ingresar a la página web del Servicio (AQUÍ).

¿Cuáles son las excusas para no ser parte del Servicio Militar?

Aquellos que no quieran ser parte del Servicio Militar, pueden realizar un reclamo de manera online o en un cantón de reclutamiento. Las excusas legales que hay para hacer el reclamo son los siguientes:

  • Ser un persona declaradas no apta por imposibilidad física o psíquica.
  • Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hayan contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que la Dirección General le considere moralmente apta.
  • Ser descendiente por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.