Desde el martes 21 de marzo comenzó el periodo de postulación al Subsidio de Arriendo 2023 que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Con este beneficio estatal, las familias pueden recibir un monto mensual de dinero que permitirá completar una parte del arriendo de alguna vivienda.

De esta manera, se recibirá un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), el cual se entrega de forma mensual con un tope de 4,2 UF, que se puede usar de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. El monto restante del costo del arriendo debe ser pagado por la familia.

¿Cuánto dinero hay que tener para postular al Subsidio de Arriendo?

Uno de los requisitos más importantes para poder postular al Subsidio de Arriendo 2023 es tener un ahorro mínimo de 4 UF, que al valor de hoy son $142.261 pesos.

Este dinero debes tenerlo en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular.

Además debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil, y el ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.

¿Cuáles son todos los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($142 mil aproximadamente) en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF (entre $250 mil y $890 mil). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Además debes tener en cuenta que el valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá ser de más de 11 UF ($391 mil). Aunque en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes pueden ser de un máximo de 13 UF ($462 mil).

¿Como postular al Subsidio de Arriendo 2023?

Para realizar la postulación online al Subsidio de Arriendo 2023 debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica. Una vez adentro, en el campo "Llamado de postulación vigente" selecciona "Llamado regular arriendo 2023", haz clic en "Postular" y luego en "Continuar".

Completa toda la información solicitada, adjunta los documentos requeridos y revisa la información que aparecerá automáticamente. Finalmente pulsa en "Enviar" y ya habrás postulado al beneficio.

También, puedes postular de forma presencial a partir del jueves 23 de marzo en las oficinas del Serviu, presentando toda la documentación requerida como tu cuenta de ahorro y cédula de identidad.

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo?

El plazo máximo para postular al Subsidio de Arriendo tanto de forma online como presencial es hasta el 14 de julio de 2023.