El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzó el primer llamado 2023 al Subsidio de Arriendo, para las familias que cumplan con los requisitos que solicita el organismo. El monto que se entrega por el beneficio es de 4,2 UF (actualmente 150 mil pesos) mensuales, para ayudar al solventar el pago del arriendo de la vivienda en que residen.

Postulación al Subsidio de Arriendo ¿En qué tramo del Registro Social de Hogares debo estar?

Según estipula el Minvu, el postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%, se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

El resto de los requisitos son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • En llamado actual se debe contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF. La UF debe ser del valor vigente al último día del mes anterior al período de postulación  (UF = $35.509 al 28/02/2023).

¿Debo estara arrendando para postular?

El Minvu informa que no es necesario que el postulante esté arrendando para optar la beneficio, un punto importante es que el arrendatario que debe ser el dueño de la propiedad no puede tener parentesco con quien postula o con algún miembro que integre el grupo familiar.

Plazos de postulación

Trámite de postulación online desde el 21 de marzo hasta el 14 de julio:

- Quienes tengan depositado sus ahorros en instituciones con convenio con el Minvu (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

- Podrán postular en el sitio web www.minvu.cl, para lo cual deberán contar con la Clave Única.

Segundo proceso de postulación presencial del 23 de marzo al 14 de julio:

- Este proceso está enfocado en quienes no puedan postular mediante Internet, deberan realizar el proceso de manera presencial en oficinas del Serviu.