La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como Junaeb, es una tarjeta que entrega el Gobierno que tiene como objetivo que los estudiantes la utilicen para sus gastos de alimentación.

Esta tarjeta funciona desde el mes de marzo hasta diciembre, y se puede utilizar en diversos locales y supermercados adheridos a la beca.

Actualmente, el saldo mensual de la tarjeta es de $37 mil$39 mil para los alumnos de la Región de Magallanes.

El beneficio de la BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que obtienen algunas de las becas de arancel, gratuidad o CAE y que, además, pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

Cabe destacar que la Junaeb tiene ciertas restricciones en las compras, las cuales son:

  • Supermercados: se puede comprar solo alimentos con hasta 2 sellos.
  • Cadenas de comida: Solo menús saludables aprobados por JUNAEB y publicados en la sala de ventas.
  • Restaurantes y Casinos Universitarios: No se pueden comprar alimentos sometidos a fritura, con salsas altas en grasas saturadas, sodio y/o azúcares ni bebidas azucaradas.

¿Hasta cuándo hay plazo para ocupar el monto de agosto?

El saldo de la tarjeta vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo.

De acuerdo a esta regla, el monto de agosto vencerá el lunes 5 de septiembre, y se renovará este jueves 1 de septiembre.