Quedan solo horas para se produzca un nuevo cambio de estación en el planeta Tierra. Mientras en el hemisferio sur se terminará el verano y comenzará el otoño, en el hemisferio norte iniciará la primavera.

¿Cuándo termina el verano y a qué hora?

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el verano se acabará y comenzará el otoño, hoy lunes 20 de marzo a las 18 horas y 24 minutos.

El cambio de estación se produce a esa hora ya que en ese momento exacto ocurre el equinoccio de otoño, que es cuando el planeta orbita alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados y los hemisferios se intercambian para recibir los rayos del sol.

¿Hasta cuándo dura el otoño?

El otoño dura tres meses y terminará para dar paso al invierno, el martes 20 de junio de 2023.

Calendario cambio de estaciones

  • Verano: 21 de diciembre - 20 de marzo.
  • Otoño: 21 de marzo - 20 de junio.
  • Invierno: 21 de junio- 20 de septiembre
  • Primavera: 21 de septiembre a 20 de diciembre.

¿Por qué se producen los cambios de estaciones?

Las estaciones se producen debido a la inclinación del eje rotacional de la Tierra. De esta forma, la orientación del planeta con respecto al Sol varía continuamente a medida que giramos alrededor de este.

En este sentido, cuando uno de los hemisferios de la Tierra está orientado hacia el Sol, recibe más horas de luz y se produce la primavera y verano. Mientras que cuando se inclina en dirección contraria al Sol, hace más frío y llegan el otoño y el invierno.