La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda estatal que se entrega de forma mensual a gran parte de los adultos mayores que tengan 65 o más años y que cumplan con otros requisitos establecidos para recibir los pagos que están a cargo del Instituto de Previsión Social.

Este beneficio anteriormente solo estaba dirigido a quienes recibían el Pilar Solidario, sin embargo, desde agosto comenzó a estar disponible para el 90% más vulnerable de los adultos mayores, quienes deben haber postulado al beneficio para recibir el dinero de octubre.

¿Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal de octubre?

Como todos los meses, la PGU de octubre se paga junto a la pensión de cada persona, lo que significa que la fecha de pago cambia en relación a cada beneficiario.

Si deseas revisar la fecha exacta y la modalidad de pago de la Pensión Garantizada Universal debes ingresar a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento. 

En ese mismo sitio pueden revisar si son beneficiarios de la PGU las personas que hayan postulado durante los últimos meses.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU y cómo solicitarla?

Se calcula que cerca de 200 mil personas que pueden recibir la Pensión Garantizada Universal no han solicitado el beneficio, por lo que a continuación puedes revisar los requisitos para postular:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional, con lo que en definitiva la PGU se está entregando solo a quienes reciben un ingreso mensual menor de $498 mil per cápita.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos debes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT y luego dando clic en "Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

¿Cuánto dinero entrega la PGU de octubre?

La Pensión Garantizada Universal entrega $193.917 mensuales para quienes reciban pensiones inferiores a $660.366, mientras que quienes tengan una jubilación por sobre ese valor y menor a $1.048.200, recibirán un valor reducido de PGU que se fija en torno a una fórmula matemática en base al monto de la pensión.